Joseph Goebbles fue el jefe de propaganda nazi que ayudó Hitler a manipular a la sociedad alemana para conseguir sus objetivos. Goebbles estableció unos principios que aún ahora se están utilizando para dominar a las mayorías y por ello recibió el apodo de: El rey de las mentiras.

  1. Simplificación y enemigo único. Simplificar el problema estableciendo un enemigo único. Si para ello puedes servirte de un logotipo (en su caso la esvástica nazi) mucho mejor para identificarse.
  2. Contagio: explicar el daño que hace el enemigo. Achacar todos los problemas de la sociedad al enemigo. Cualquier problema o mal social que surja es fruto del enemigo.
  3. Exageración: Exagerar un delito para convertirlo en 1000 delitos, o el daño asociado, y así asustar a la población. Echarle la culpa de estos delitos al enemigo.
  4. Incentivar la paranoia: Manipular a la gente para que tenga miedo del enemigo ya que empezarán a pensar que a ellos les podría hacer daño u ocurrir los delitos que han cometido.
  5. Idiotizar a la sociedad: Volver a la sociedad torpe y vulgar para que pensar sea cada vez más difícil.
  6. Controlar las noticias: Solamente deben aparecer las noticias favorables y muy bien explicadas. Nunca las noticias contrarias, estas aparecerán en páginas pares y estarán redactadas de forma difícil de entender.
  7. Bombardear con noticias de paja: Muchas noticias paja hacen que la sociedad no pueda razonar. Aparecen las cortinas de humo, noticias bomba que esconden las noticias reales.
  8. Crear inauténticos: errantes que saltan de noticia en noticia. De post en post sin pensar. Nada tiene misterio. Nada se estudia. Nada tiene importancia. I cuando nada importa, nada incomoda, nada emociona y nada conmueve. El mundo es un caos y la culpa la tiene el enemigo.
  9. Erosionar la verosimilitud: hacer que lo que ha pasado de verdad, se mal interprete y eso ocurre cuando das muchas opiniones varias al respeto y con muchos puntos de vista diferentes. Entonces la verdad decae y queda oculta.
  10. Silenciar al enemigo: Amortiguar sus vías de comunicación o aparición para que su mensaje no pueda ser escuchado. Mientras las cortinas de humo distraen a la sociedad.
  11. Arraigar al pasado: Todo lo que está pasando ya ha ocurrido en el pasado (o se puede parecer) y mostrar imágenes de lo que podría volver a pasar si no se hace algo.
  12. Unanimidad: Todo el mundo debe pensar igual y quién no piense como todo el mundo será marginado y abandonado ya que no razona o pertenece al enemigo.

¿Encuentras alguna semejanza con la actualidad? ¿A qué bando crees que perteneces?