Respeto vs ídolos

Captura de pantalla 2015-11-12 a les 10.00.26

Recientemente se está hablando mucho del poco respeto que los alumnos tienen a los profesores. Me preguntaba a qué es debido este hecho, después de discutir e intentar encontrar una solución sobre este tema con unos compañeros salió a la luz una pregunta que nos hizo pensar.

¿Y si los alumnos pierden el respeto a los profesores debido a que dejan de verlos como alguien de quien pueden aprender, alguien cuyos conocimientos ya no importan a los alumnos y entonces los profesores dejan de ser sus ídolos?

Esta pregunta salió a raíz de un problema informático con una profesora mayor. Los alumnos le decían como debía conectar su nuevo ordenador a la pantalla digital ya que ella llevaba un rato intentándolo. Su clase se descontroló y ella perdió los papeles. Al hablar con los alumnos en tutoría sobre este hecho, un alumno expresó que la profesora no le podía enseñar nada, si ni sabía conectar el ordenador.

Si, sé que es un hecho aislado, pero la anécdota me hizo plantear esta discusión.

¿Creéis que puede ser una explicación al poco respeto de los alumnos a los profesores? ¿Es más bien un tema de educación que se debe tratar en casa? ¿Qué pensáis?