La teoría de colas y sus usos

colas1
La teoría de colas es un estudio matemático de las colas o líneas de espera dentro de un sistema. Estudia factores como el tiempo de espera o la capacidad de trabajo sin que el sistema llegue a colapsarse. Tiene una amplia variedad de utilidades, tanto matemáticas o de computación como sociales.
  • Por ejemplo, las colas de espera. Muchos de nosotros hemos hecho alguna vez cola para subir a una atracción, disfrutar de un concierto, o cola en un buffet libre.Por ejemplo en Port Aventura (o cualquier otro parque de atracciones), para subir al Shambhala, debes hacer una media de hora y media de cola. ¿Quién quiere esperarse tanto rato? ¿Quién quiere perder media mañana de pié para 10 minutos de euforia?Bien, pues la teoría de colas da la solución. Los técnicos de Port Aventura colocan como un paseíllo estrecho que zigzaguea hasta llegar a la entrada. Los pasillos son tan cortos que la gente no para de moverse y tu piensas que la cola avanza. Pero en realidad lo que pasa es que se gana espacio entre persona y persona por tener que girar en cada pasillo.

    De esta manera la gente no se cansa de esperar y tiene la esperanza que la cola avanza y pronto le tocará. Pero esto no es todo. Al zigzaguear previene que la gente no quiera marcharse debido a lo difícil que resulta, y encima ves que cada vez estas más cerca. Otro punto a favor es la cantidad de gente que puede caber en un solo lugar. Que si se hiciera una fila larga llegaría muy lejos.

  • Otro uso, es la anchura de los textos en los medios sociales. ¿Os habéis preguntado alguna vez, porqué las webs tienden a ser más estrechas? Al principio, cuando solo teníamos foros, ocupaban todo el ancho de la pantalla, la cabeza del lector, debía girar ligeramente y los ojos recorrer de izquierda a derecha, y al volver a la izquierda buscar la línea que tocaba ya que a veces volvíamos a empezar por la que ya habíamos leído.Bien, pues la teoría de colas aquí también nos da la solución, textos más estrechos cada vez. Preguntaros: ¿Que cuesta más leer un Whatsapp o mensaje de texto en el móvil o un libro?La respuesta es, el texto más estrecho. Twitter ya incorporaba estas medidas en su primera versión. Facebook ha ido regulando su estrechez a medida que han ido haciendo pruebas de cansancio en usuarios.

    Otro ejemplo más lo encontramos en los periódicos. Éstos separan las noticias en pequeñas columnas para que el lector no se canse, avance y no le de pereza leer una noticia larga y se vaya.

En general tácticas o trucos que se usan para no cansar al usuario que visita la web o lee un libro o periódico.
colas2
¿Cuál es la medida perfecta entonces?
Bueno algunos científicos dicen que la medida perfecta se encuentra cogiendo la medida entre la pupila derecha hasta la pupila izquierda (la medida del dedo índice; si estas midiendo con tu dedo sonríe 🙂
Estos 10 cm aproximadamente, que en píxeles llegaría a ser entre 320 y 350 px. No son medidas al azar, está estudiado y se debe tener en cuenta. Para que los lectores no se cansen, no se pierdan de línea, y así poder comunicar más.

 

1 respuesta

  1. Anonymous dice:

    Hi ha una avantatge més a les cues amb zig zag. Si “lliga” fàcilment. Suposem que veus una noia “wai” a la cua. Si la cua es normal, qualsevol aproximació s’interpretarà com si et vols “colar”, inclosa ella mateixa. En canvi, amb el zig zag, te la vas trobant com si res, un ziga zaga després d’un altra. Tens temps de anar practicant totes les tàctiques i estratègies possibles. Si no lligas es que ets un brètol.