La generación Youtube

generacionyoutube

Youtube, un servicio web para el alojamiento y la visualización de vídeos que los usuarios suben y comparten entre ellos. Hoy en día recibe más de mil millones de visitas únicas que reproducen más de 4000 millones de horas de vídeo al mes.

Los jóvenes que han nacido y están conviviendo con todos estos avances tecnológicos han desarrollado unos “hábitos” diferentes a otras generaciones y  ahora los reproducen en la sociedad. Una sociedad que se ha quedado anticuada y que no está del todo preparada para esta generación, la generación Youtube.

Durante los años que llevo trabajando como educador, me he dado cuenta de las diferencias entre los alumnos actuales y mi generación (una diferencia de 15 años), y he comparado actuaciones que hacíamos y que ahora hacen los alumnos de hoy en día:

  • Atienden más, recuerdan más contenidos y están más motivados, si el mismo discurso lo ven en Youtube o de forma digital (El porqué de llamarlos generación Youtube) que si lo explica el profesor o tienen que hacer el esfuerzo de escuchar y apuntar.
  • Prefieren leer en pantalla, cuando leen, que en papel.
  • Cuando escriben, generalmente, dan más importancia a la rapidez y al contenido que a la calidad de esa información. De eso, kizas, el pk de tantas faltas, rducion de plabrs, creación de nuevas palabras y verbos cómo “wasapea”, “tuitealo”, “hacemos un feis/face”, “mándame un wats”, “hazme perdida/perdi/llamper/suenacuelga”, “tranquila haz un copipaste y listo”, “escúchalo en spoty”, entre otras.
  • Prefieren un single a un CD entero ya que son más críticos con la música y en general, no son tan fieles a un artista como antes.
  • Escuchan 30 segundos de cada tema musical de media, según un estudio de Sony Ericsson.

El último punto me da pié para hablar sobre un término, al que acuño como la inmediateza y que vendría a ser:

El hábito que adquieren los alumnos, o generación Youtube, a querer tenerlo todo de forma inmediata, debido a Internet, dónde obtienen información, música y películas con sólo hacer un clic.

Es entonces, cuando los alumnos acostumbrados a esta práctica (clic y obtener lo que desean), que se sienten perdidos o frustrados cuando el profesor explica algo en clase y ellos no logran entenderlo a la primera (al hacer clic) y encima tienen que practicar con ello para poder obtener un resultado (en Internet no pasa esto).

Sí, el aprendizaje requiere un esfuerzo: escuchar, memorizar, apuntar y practicar con ello. ¿Para qué tengo que aprenderme esto profe? ¿Para qué nos va a servir esto en nuestra vida? ¿Para qué memorizar si lo puedo buscar en Google?

No les falta razón. Sobretodo con la última pregunta. Todo se puede encontrar en Google con tan solo un clic. Y es así de rápido, sin esfuerzo, transparente al usuario.

Pero, se preguntarán algunos, ¿Cómo enfocamos el aprendizaje, entonces?
El modelo de educación del siglo XIX, parte de la memorización, dónde se requerían operarios para trabajar en las fábricas capaces de memorizar actuaciones para poder trabajar con las máquinas y solucionar pequeños problemas.

Hoy en día, ya no hay tantas fábricas como antes, pero la educación sigue siendo la misma con la base en memorizar. Mucha gente ya ha pensado en este problema y proponen un sistema basado en la heurística.

La heurística es un conjunto de reglas metodológicas, técnicas o procedimientos prácticos para resolver problemas generando soluciones o elaborando hipótesis.

Con la cantidad de información que tenemos hoy en día, es necesario saber encontrar, diferenciar y escoger las buenas fuentes de información de las malas o falsas.

Técnicas como la PBL (Project Based Learning), aprendizaje con la resolución de problemas o realizando proyectos.

Pruébalo, atrévete, equivócate, los alumnos te lo agradecerán.

Para más información leer: Creativitza (Catalán) como proyecto que estoy desarrollando basado en la heurística y la resolución de problemas para la materia optativa de 4 ESO de informática.


Fuentes:
Foto portada: jonsson (vía Flickr).