¿Cómo contar bien un cuento?

Captura de pantalla 2014-02-10 a les 10.24.39

 

Los niños esperan con ansias la hora de ir a dormir para escuchar una nueva historia, un cuento con que soñar. Por eso, haz de ese momento un tiempo realmente especial con tu hijo, creando un ambiente de interacción y juego entre los dos.

 

TRANSCRIPCIÓN:

¿Cómo contar bien un cuento? 

  1. Dale a cada personaje una voz y unos gestos diferentes.
  2. Transmite las emociones de los personajes con la voz. Si están enfadados, alegres, tristes. La entonación es tu arma secreta
  3. Expresa las onomatopeyas! Dan ritmo a la historia y contribuyen a que el peque escuche con interés y participe. ¡PAM! ¡FLAS! ¡PROOM! ¡ZAS! Sobretodo para el narrador.
  4. Añade pausas y silencios. Y de repente [silencio] …
  5. No abuses de los diminutivos, aunque tu hijo sea pequeño(ito). Carlo es un gatito que juega con sus amigos(uitos) en un muelle(cito) …
  6. Cuenta el cuento con entusiasmo y con ganas, sino podría aburrir al pequeño y anular su pasión por la lectura.
  7. Invita a tu hijo a participar en la historia. ¿Qué te parece? ¿Qué crees que va a pasar? ¿Qué te imaginas que pasó después?
  8. Si te olvidas de algún detalle no pasa nada, nada, nada, nada … Puedes retomarlo en cualquier momento, pero no empieces de nuevo la historia.
  9. Si te pide cada noche el mismo cuento, cuéntalo con las mismas ganas. Por alguna razón la historia le resulta atractiva, algún personaje o un conflicto en particular. A los niños no les basta con una buena historia.
  10. Lo que realmente les llena es pasar un buen rato con sus padres y que les hagan sentir bien y con afecto.

Los cuentos y las historias son una parte importantísima en el crecimiento del niño. Permiten empatizar con el mundo, desarrollar su imaginación y poder prever peligros antes de que les ocurran.

Ahora que ya sabes explicar (bien) un cuento …
Escoge un cuento, acomódate con tu hijo/a y empieza a contarle la historia.

PD: La imagen la hice en 2013 para un cuento “Las aventuras de Kokoxixi”.