Google y sus políticas de “¿privacidad?”

Ya, si nos paramos a leer las últimas palabras cortadas de la foto “Mejorar/Privacidad/Sencillas/Controlar”. Mejorar privacidad, ¿para quién? y sencillas de controlar, ¿a quién? ¿A las personas? Ya da un poco en qué pensar.

Bueno, antes de empezar, quiero dejar claro que éste post es informativo, la alarma que pueda provocar es fruto de las políticas de “privacidad” de Google y nuestras creencias. Mi labor como profesor es difundir dicha información para que los usuarios sepan a quién están confiando sus datos.

Empecemos…

Nadie lo hace nunca, sólo un 1% de los usuarios de Internet se lee las condiciones de uso. Si, eso que aparece al registrarte en una página web y empieza por “Acepto…”. Bueno, pues si alguien alguna vez se las ha leído, pues ha perdido el tiempo ya que, por ejemplo Google, las cambia cada cierto tiempo, y dónde digo digo, digo Diego.

En junio de 2013 cambiaron sus políticas de privacidad y ahora el 11 de noviembre las volverán a cambiar.

Bien, pues si haces clic en la imagen superior, accederás y podrás leer párrafos cómo éste:

Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos.

Resumiendo, todo lo que toque Google, lo podrá utilizar. Ya, algunos dirán que es para mejorar los servicios de la empresa, pero como empresa que es, mejorar los servicios significa mejorar los beneficios. Aún no está todo, mira, mira:

Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios

For ever and ever… Ah, por cierto, Android y Chrome son de Google. Google Desktop, que ahora se llama “Quick search box”, Drive, etc… Pero aún hay más:

Uso de nuestros Servicios por parte de empresas

Blah, blah, … y blah, resumiendo: que si das permiso a terceros, cómo por ejemplo vincular tu cuenta Dropbox con Gmail, entonces Google puede indexar el contenido de Dropbox. Si, lo has leído bien.

Bueno, como he comentado al principio, no escribo para alarmar sino para informar ya que todos usamos los servicios de Google, y tenemos que ser conscientes de ello. Siempre que uno sepa lo que hace o publique no hay de qué preocuparse.

¿Pero… y lo que otros publican de ti?